¿Cuáles son los elementos que debe tener una carta de presentación para un trabajo?

¿Estás buscando trabajo y necesitas ayuda para escribir la carta de presentación perfecta? Redactar una carta de presentación eficaz es fundamental para causar una buena primera impresión a los posibles empleadores.

Una buena carta de presentación debe estar adaptada al puesto de trabajo concreto al que optas, demostrar por qué eres el más adecuado para ese puesto en particular y mostrar por qué tus aptitudes y experiencia te diferencian de los demás candidatos.

Redactar una carta de presentación eficaz en 2024 puede ser complicado, pero hay algunos elementos importantes que debes incluir para que tu solicitud destaque entre las demás.

Entender cuáles son estos elementos te ayudará a asegurarte de que tu carta de presentación comunica toda la información necesaria para que los reclutadores se fijen en ti.

Elementos que debe de tener una carta de presentación profesional

Una carta de presentación para un puesto de trabajo debe tener los siguientes elementos: 

Reclutador viendo una carta de presentación laboral

1) Una introducción

La introducción debe indicar al empleador por qué escribes y debe incluir tu nombre, el puesto al que optas y cómo te enteraste de la vacante para ese trabajo. Es importante resumir en una o dos frases tus cualificaciones para el puesto. 

2) Resumen de cualificaciones

Un resumen de cualificaciones es una lista de tus mejores cualificaciones para destacar por qué eres el candidato ideal para el puesto.

Esta sección debe aportar pruebas que demuestren que cumples todos los requisitos fundamentales enumerados en la descripción del puesto con logros concretos de trabajos anteriores. 

3) Propuesta de valor

En esta sección, explica qué te hace diferente o único en comparación con otros candidatos y qué contribuciones podrían aportar tus habilidades y experiencia a la empresa en caso de ser contratado.

Concéntrate en transmitir beneficios tangibles que te ayuden a resolver problemas o alcanzar objetivos tanto para ti como para el empleador.

4) Sección de historial laboral

La sección de historial laboral es donde puedes proporcionar información más detallada sobre tu experiencia profesional, incluidos los anteriores empleadores, responsabilidades, funciones y éxitos/logros en cada puesto.

Como siempre, asegúrate de que sea concisa pero informativa y de que se centre en detalles específicos que demuestren por qué encajas a la perfección en este puesto concreto. 

5) Declaración final

Termina tu carta de presentación con una declaración final formal en la que agradezcas al empleador su tiempo y atención y expreses tu entusiasmo e interés por continuar la comunicación en relación con posibles oportunidades de empleo en su organización.

Déjales un mensaje de acción, por ejemplo, invitándoles a seguir hablando de cualquier pregunta adicional que puedan tener o invitándoles a ponerse en contacto contigo directamente en cualquier momento a través del correo electrónico o el número de teléfono proporcionado, según te convenga.

Reflexión final

Redactar una carta de presentación eficaz para una solicitud de empleo es un paso importante en el proceso de búsqueda de trabajo.

Si te aseguras de que tu carta de presentación contiene todos los elementos necesarios y transmite tus cualificaciones y habilidades de forma clara y concisa, podrás crear una primera impresión sólida que ayudará a aumentar tus posibilidades de ser convocado a una entrevista de trabajo para el puesto.

Consejo adicional: Revisa cuidadosamente tu carta de presentación antes de enviar tu solicitud, asegúrate de revisarla detenidamente y hacer las correcciones o revisiones necesarias.

También es recomendable que otra persona la lea, ya que podría detectar algo que a tí se te haya pasado por alto. Por último, vuelve a comprobar toda la información de contacto antes de enviar la versión final. ¡MUCHA SUERTE!

Artículo escrito por Noelia Pérez Magán, Senior Manager del Departamento de Outsourcing Laboral en BDO Spain.

Subir